Categorías
Lactancia Alimentación

Cómo esterilizar y limpiar biberones

Hoy vamos a comentar sobre si es realmente necesario esterilizar los chupetes y biberones, además de nuestra opinión sobre los diferentes tipos de esterilizador de biberones que hay en el mercado.

¿Tengo que esterilizar las cosas del bebé?

Partimos de que los bebés sanos nacen con un sistema inmunitario preparado, pero aún inmaduro para hacer frente a todos los gérmenes de su entorno.

Y es que juguetes, manos, chupetes, biberones… ¡Todo lo que esté a su alcance se lo llevan a la boca! Aumentando la posibilidad de contagio.

bebe con chupete - Cómo limpiar el chupete

¿Con qué frecuencia se debe usar el esterilizador?

Os aconsejamos actuar con sentido común, ya que las mujeres que amamantan a su bebé con lactancia materna no se esterilizan los pechos tras cada toma. Se recomienda una correcta higiene diaria del pecho en caso de lactancia materna.

Con respecto a nuestra propia higiene, cuando estemos al cuidado del bebé y manipulemos los utensilios del bebé. Nos lavaremos correctamente y con frecuencia las manos.

En nuestro medio que contamos con agua potable y unas condiciones de higiene buenas, será suficiente con lavar muy bien los utensilios del bebé con agua y jabón.

Entonces, ¿es necesario esterilizar los biberones? ¿Cuándo y hasta cuando hay que esterilizar los biberones?

Sigue leyendo y te lo contaremos.

¿Cómo lavar correctamente las cosas del bebé?

Cómo y cada cuánto limpiar el chupete

El chupete lo tienes que lavar con agua y jabón cada día, y cada vez que se caiga. De no ser posible lavarlo al momento, es mejor sacar un chupete de repuesto.

Limpieza de los biberones

¿Cuántas veces hay que limpiar el biberón?

El biberón y la tetina hay que lavarlos bien tras cada toma. Pero no es preciso esterilizarlo cada vez.

Esterilizador de biberones - Cómo limpiar los biberones del bebé

Pasos a realizar para limpiar biberones

Según la guía de práctica clínica con respecto a la esterilización de biberones o de otros utensilios del bebé de la OMS hay que tener en cuenta estas precauciones:

  1. Lavarnos bien las manos antes de manipular los utensilios del bebé que queramos lavar.
  2. Limpiar bien biberones y tetinas sin que queden restos de leche. Con agua jabonosa caliente.
  3. Enjuagar todo bien con agua potable.
  4. Dejarlo secar al aire, no secarlo con ningún papel ni trapo.

Los trapos de la cocina, aunque estén limpios, son auténticos almacenes de microorganismos peligrosos para el bebé. Y al utilizarlos podríamos contaminar el biberón o la tetina.

¿Qué diferencia hay entre lavar o esterilizar los biberones?

Cuando lavamos con agua y jabón eliminamos gran parte de los gérmenes, pero al usar el esterilizador de biberones los eliminamos prácticamente todos.
A diferencia de la limpieza con agua y jabón o lavavajillas (se alcanzan 65ºC) la esterilización elimina el 99,9% de los gérmenes dañinos porque alcanza al menos los 90ºC durante el proceso de esterilización.

¿Qué debemos esterilizar?

De nuevo apelaremos al sentido común. No se trata de tener todo lo que rodea al bebé totalmente estéril, porque es necesario que el bebé entre en contacto natural con los gérmenes de su entorno.

La respuesta inmune natural al entrar en contacto con gérmenes, junto con la administración de vacunas hará que se prepare su sistema inmunitario. 

Tendremos especial cuidado con la higiene y limpieza de los utensilios que vayan a estar mucho tiempo en contacto con la boca o utilicemos para la alimentación del bebé. Tanto por la saliva como por los restos de comida, leche de fórmula o leche materna que puedan quedar en ellos.

Como por ejemplo: chupetes, tetinas, biberones, pezoneras, sacaleches, vasito de entrenamiento deben esterilizarse con cierta frecuencia.

También la primera vez que vayamos a utilizar chupete, biberón o tetina o pezoneras. Sí es recomendable darle un buen lavado con agua y jabón o esterilizar.

¿Cómo hay que esterilizar correctamente? 

El primer paso es la limpieza, tenemos que lavar muy bien y tras cada toma, los utensilios que hayamos utilizado y vayamos a esterilizar. Siguiendo las recomendaciones que os hemos explicado anteriormente

También podéis utilizar el lavavajillas para limpiar los biberones, tetinas y chupetes.

Para ESTERILIZAR podemos utilizar diferentes métodos:

Esterilizar biberones en agua hirviendo

Consiste en el método tradicional que consiste en esterilizar los biberones al baño maría en una olla o cacerola grande.

  1. Llenar una cazuela grande con agua.
  2. Introducir los biberones en agua hirviendo hasta que los cubran completamente de agua, sin dejar burbujas de aire en su interior.
  3. Cubrir la cazuela con tapadera y llevar a ebullición a fuego vivo.
  4. Esterilizamos los biberones en agua hirviendo unos 15 minutos .

¡Mucha precaución para que no se evapore el agua! Lo más cómodo y rápido será la esterilización en esterilizadores eléctricos específicos o esterilización de biberones en microondas.

Hay gran variedad de tipos de esterilizador de biberones, los de las fotos de los ejemplos que encuentras más adelante son los esterilizadores de biberones de avent de microondas y eléctrico.

Esterilizador de biberones con vapor de agua

Hay una amplia gama de esterilizadores de biberones:

El funcionamiento de todos los esterilizadores eléctricos es similar, varía la capacidad.

Este en concreto es eléctrico y es el esterilizador de biberones de Philips Avent.

Tiene mucha capacidad, pero puede adaptarse a los biberones que necesites esterilizar, además se apaga automáticamente cuando termina.

esterilizador de biberones philips avent

Otros aparatos son para esterilizar en el microondas, tiene menos capacidad pero son más rápidos y prácticos. 

Entre los métodos para esterilizar en el microondas están las bolsitas esterilizadoras.

Su capacidad es menor, pero son realmente útiles y prácticas.

Qué hay que hacer al usar el esterilizador de biberones

Una vez que ya tenemos esterilizados los biberones, vamos a continuar con el proceso de esterilización correctamente:

  1. Debemos lavarnos y secarnos muy bien las manos para sacar y manipular el material esterilizado.
  2. Evitaremos tocar las partes que estén en contacto directo con el bebé (como por ejemplo las tetinas y los chupetes)
  3. Dejarlos secar al aire.
  4. Si los sacáis y no los vais a utilizar inmediatamente deberéis dejarlos ensamblados por completo. Tapados con su tapa en caso de los biberones o guardados en su estuche en caso de los chupetes, para impedir que vuelvan a contaminarse. 

Por último la pregunta que más nos hacéis los padres y más dudas os genera de la esterilización de las cosas de los bebés.

¿Cada cuánto debo usar el esterilizador de biberones?

No existen unos datos oficiales ni estándares oficiales sobre cada cúanto debemos esterilizar. Depende mucho del entorno y la edad del bebé.

Influye si en nuestra casa tenemos agua potable, e intentamos seguir correctos hábitos de higiene y limpieza. Además tenemos precaución para que los utensilios del bebé no estén por el suelo y que no sean manipulados por muchas personas, en este caso, no será necesario esterilizar diariamente. 

Sin embargo, si nuestro bebé es prematuro o estamos de vacaciones o en otro domicilio dónde no conocemos la calidad del agua ni el estado de higiene o hay cerca animales o más niños, deberemos esterilizar diariamente.

¿Conocías estos consejos? ¿Lavas o esterilizas? ¿Cada cuánto esterilizas?

¡Queremos leeros!

Mejor esterilizador de biberones

Aquí te dejamos algunas de las mejores opciones de esterilizadores de biberones.

No te pierdas las ofertas en artículos para bebé que hemos recopilado para tí.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibimos una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-06-23 - Enlaces e imágenes de la API de afiliados

¡Compártelo! Seguro conoces a alguien a quien le será útil también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *