Categorías
Seguridad

Cómo evitar que tu bebé se caiga de la cama

¿Preocupado por las caídas? En esta vida solo existen dos tipos de bebés: "el bebé que se ha caído de la cama y el que AÚN no se ha caído" 🙂 y esta es una ley universal que toda madre /padre conoce.

En todos nuestros años como mamás y yo como enfermera de pediatría, no conozco ningún bebé que no se haya caído de la cama.

Así que, mucha TRANQUILIDAD, las caídas de la cama son más habituales de lo que pensáis.

En este post vamos a contaros 5 trucos para prevenir caídas de la cama.

¿Desde que edad empiezan a girarse?

Con los bebés, y con los niños en general, rara es la norma que sea generalizada y valga para todos.

Con el momento de girarse un bebé, sucede lo mismo. Y es que... un bebé no se gira... ¡hasta que llega el día en que se gira! y se produce la caída desde la cama o desde cualquier superficie.

Por esto, debemos prestar mucha atención y no quitarles el ojo de encima. Sobre todo cuando estén en una superficie con altura (un cambiador, una trona, una silla y también cuando están en la cama).

Para determinar una edad aproximada, los bebés empiezan a moverse y reptar en torno a los 3 meses y a girarse completamente entre los 4 y 6 meses.

Será en este momento cuando debemos estar mucho más atentos y no perder al bebé de vista ni siquiera unos segundos, cuando esté en una superficie desde la que se pueda caer.

¿Cuándo hay más riesgo de caídas?

Los bebés cuando comienzan a moverse son unos expertos en desplazarse, son capaces de rodear la cuna de colecho o cualquier "trinchera" que hayamos colocado en la cama para evitar que se caigan.

Durante la noche, el bebé puede reptar o rodar hasta el borde o por los pies, y caerse de la cama al suelo. A pesar de tener puesta la barrera de cama, tenemos que asegurarnos que están bien protegidos todos los bordes de la cama.

También ocurre cuando les cambiamos de ropa o de pañal, nos giramos dos segundos para coger lo que necesitamos y al darnos cuenta el bebé se ha caído de la cama.

Si el bebé duerme con vosotros, o ya en una cama en su cuarto y no tenéis todavía una barrera de cama, echad un ojo a estas opciones porque os va a venir muy bien para evitar caídas.

Caídas y golpes en la cabeza

Es muy frecuente que vengáis a consulta por una caída y lo primero que nos decís es:

"Mi bebé se ha caído de la cama y se ha dado un golpe en la cabeza".

bebé caída cama golpe en la cabeza - Qué hacer cuando el bebé se ha caído de la cama | Qué necesita tu bebé.

Debido a la anatomía de los bebés, su cabecita es la parte del cuerpo más grande y que más pesa en relación con el resto de su cuerpo. Además lo primero que empiezan a mover es el cuello y la parte superior de su cuerpo.

Por todo ello, lo más frecuente es que el bebé se caiga de cabeza.

¿Qué hay que hacer?

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y valorar con sentido común la situación. En este post estamos tratando el tema de las caídas concretamente de la cama, por lo que la altura de la caída, en la mayoría de los casos, será desde menos de un metro.

Además la velocidad de la caída será la ejercida por su propio peso y muchas veces hay una alfombra a los pies de la cama que amortiguará el golpe.

La gran mayoría de las caídas de la cama en bebés serán leves y sin consecuencias. Tendremos que derivar a un médico o vigilar el estado general del bebé, en caso de bebés menores de 3 meses o si observamos un comportamiento diferente, mucho más somnoliento o irritable.

Como evitar que tu bebé se caiga de la cama

Por todos es conocido el dicho "mejor prevenir que curar" y con niños nos va a salvar de más de un susto ser previsores y adelantarnos a los acontecimientos.

4 Trucos para reducir caídas

Barreras de cama:

Es nuestra solución favorita para evitar que los bebés se caigan por el borde de la cama. hay barreras de cama plegables o fijas y de diferentes longitudes.

Os aconsejamos que os aseguréis que la barrera de cama queda totalmente pegada al colchón para que no quede espacio entre la barrera y la cama por el que poderse caer de la cama.

El único inconveniente que le vemos a la barrera de cama, es que cuando son más mayores y ya se ponen de pie pueden incorporarse y volcar a través de ellas, aumentando la altura de la caída de la cama.

Pegar la cama a una de las paredes:

de esta forma evitaremos que uno de los laterales de la cama quede y pueda caerse. Habrá que proteger el resto con la barrera de cama que os hemos aconsejado.

Utilizar un saco para dormir:

Es cierto que limita los movimientos del bebé, pero es una solución 2x1. Evitamos que se destape y pase frío y por otro lado, prevenimos que repte hasta el borde de la cama. Los hay de invierno y de verano según el tejido del saco de dormir.

Acolchar el entorno alrededor de la cama

Poner cojines, un colchón o colchoneta o una alfombra mullida en el suelo, con esta medida no vamos a evitar las caídas desde la cama, pero será una forma de amortiguar el golpe y que no sea contra el suelo directamente.

También puede interesarte...

¡Esperamos que te ayude a prevenir caídas!

Deseamos que estos consejos hayan sido útiles y los pongáis en práctica. poner una barrera de cama antes de que sea demasiado tarde, os quitará muchos sustos y caídas.

¿ Se ha caído alguna vez vuestro bebé de la cama? ¿ Qué habéis hecho? ¡Contadnos vuestra opinión, estaremos encantadas de leeros!

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibimos una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-04-17 - Enlaces e imágenes de la API de afiliados

¡Compártelo! Seguro conoces a alguien a quien le será útil también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *