Categorías
Seguridad Paseo y Viaje

¿Por qué los bebés tienen que viajar a contramarcha?

Si todavía no sabes porqué los bebés tienen que viajar en una silla de coche a contramarcha, la respuesta es muy clara y sencilla, por SEGURIDAD.

Que la silla de coche del bebé esté colocada a contramarcha no es una moda, es FÍSICA.

acontramarchasalvavidas.es

¿De dónde surgieron las sillas a contramarcha?

Son muchos los estudios y pruebas realizadas desde los años 60, dónde en países del norte de Europa, comenzaran a colocar a los bebés en sentido en contra de la marcha para viajar. Su índice de muerte infantil es prácticamente nulo, mientras que en España es uno de los principales motivos de muerte infantil.

Para conocer más en profundidad los datos técnicos y las conclusiones científicas derivadas de las diferentes pruebas de seguridad en el vehículo, os animamos a que vayáis a la página oficial "A contramarcha salvavidas."

Nuestra experiencia viajando con el bebé a contramarcha.

Para leer la experiencia completa de Raquel García (mamá de dos niños) os aconsejamos que leáis este post.

En mi caso, Raquel H, soy mamá de un niño nacido en 2016, tuve claro que la silla del coche para el bebé que iba a elegir sería una que pudiera viajar a contramarcha y que me valiera para todos el mayor número de grupos posible en función de la edad, el peso y la estatura del bebé.

Grupos de sillas de coche:

  • Grupo 0: hasta 10 Kg (recién nacidos hasta 1 año)
  • Grupo 0+: hasta 13 kg (recién nacidos hasta 18 meses)
  • Grupo 1: de 9 a 18 kg (aprox. de 1 año a 4 años)
  • Grupo 2: de 15 a 25 Kg (aprox. de 3 años a 6 años)
  • Grupo 3: de 22 a 36 kg (aprox. de 5 años a 12 años)
  • Mayores de 12 años, o estatura igual o superior a 135 utilizarán un sistema homologado o el cinturón de seguridad.

Nueva normativa para llevar niños en coche 2021

 Este años entra en vigencia la nueva normativa ECE R129 (i-Size) con la que se homologarán todas las sillas infantiles para coches.

Las novedades que ofrece esta norma son:

  • La clasificación de los grupos será dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño, no solo del peso que admiten.
  • Es obligatorio usar sillas a contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros). Aunque se recomienda que se haga hasta los cuatro años.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.
  • El uso del sistema Isofix es siempre obligatorio.
  • Se incorpora una prueba de impacto lateral.

Con esta información ya sabemos cuándo hay que cambiar la silla del bebé del coche y que criterios de seguridad debe cumplir dicha silla de coche.

Debemos tenerlo en cuenta, ya que llevar una silla de coche que cumpla la normativa vigente, adecuada en peso y talla del bebé reduce la mortalidad y las lesiones en caso de accidente.

La elección de la silla de coche de bebé

La búsqueda no es sencilla, porque en el mercado hay múltiples modelos de sillas para el coche. Al final, después de leer muchas opiniones y preguntar en tiendas especializadas, encontramos la que más se adaptaba a nuestras necesidades y se podía colocar a contramarcha.

La silla de coche para nuestro bebé que decidimos comprar por las múltiples buenas opiniones que encontramos fue el modelo Klippan Kiss 2.

Es la silla de coche a contramarcha más valorada tanto por los usuarios, como por certificaciones oficiales en seguridad en todo el mundo.

Motivos para elegir la silla de coche Klippan Kiss 2 plus

La vida útil de la silla de coche es una carácteristica imprescindible, ya que cuánto más tiempo llevemos a nuestro hijo en contra de la marcha, más seguro estará.

Este modelo se adapta al bebé desde recién nacido hasta al menos los 4 años (18 kilos) y tiene una vida útil de 10 años.

Se instala fácilmente, ya sea con ISOFIX, o bien con cinturón de seguridad de tres puntos. Hay que cogerle el truquillo, pero cuando acudas a la tienda especializada y luego con el manual de instrucciones, verás que puedes colocarla fácilmente.

En seguridad tiene la garantía de calidad del sello PLUS TEST, el examen dinámico más exigente.

Esta silla de coche tiene un amplio margen de reclinado. Es de las sillitas que más reclinan del mercado. Por lo que es una muy buena opción para muchos modelos de coches, por espacio y por comodidad para el niño.

Podéis leer muchas más características en su página web.

Viajando a contramarcha con nuestro bebé

silla de coche bebé a contra marcha

En este apartado voy a contar mi experiencia personal con la silla de coche colocada en contra de la marcha y a desmontar muchos de los mitos que hay acerca de viajar con el bebé en contra de la marcha.

  • No se marean más a contra marcha. Si acostumbras al niño a viajar en contra de la marcha desde bebé, no irá asociado a más sensación de mareo, ya que el niño estará acostumbrado a viajar así. Y de hecho hay bebés que se marean más viajando en una silla de coche a favor de la marcha.
  • No va a ver nada durante el viaje. Tiene la luna de atrás del coche completa para ver el paisaje y lo que ocurre durante el viaje. A favor de la marcha se encontrará con el asiento delantero justo en frente.
  • No le puedo ver. Hay espejos sencillisimos de colocar para poder ver al niño por el espejo retrovisor perfectamente.
  • No le caben las piernas. Si la silla de coche está bien colocada, el niño cabe perfectamente hasta por lo menos los 4 años (18kg) e incluso alguno más tiempo según la amplitud trasera del coche y la altura del peque. Hay niños que viajan sin problema a contramarcha hasta los 6 o 7 años. Y también existen sillas con más margen de peso y de altura.
niño viajando con silla de coche a contramarcha

Lo que si recomiendo es un protector de asiento, los niños se mueven muchísimo y les encanta " dar pataditas" durante cualquier trayecto. Así que si no quieres que el coche acabe lleno de marcas de pequeños pies, tienes que comprar un protector.

  • Las sillas a contramarcha son muy caras. En mi caso me mereció la pena la inversión para todo lo que utilizamos el coche y los viajes que hacemos.
    Pero si también puedes encontrar sillas de coche homologadas desde unos 200€ como la Wob One (Sólo en tiendas) o las sillas a contramarcha Joie, Britax, Cybex, Axkid, Babify...

¿Cuánto tiempo debe viajar el niño de espaldas a la marcha?

¡Cuánto más tiempo mejor! Una silla colocada a contra marcha es un 500% más segura que una silla con arnés a favor de la marcha.

Olvídate de las opiniones de los demás y sigue las recomendaciones oficiales y las pruebas en seguridad que existen.

Los accidentes de tráfico pueden ocurrir cuando menos lo esperamos y toda seguridad es poca cuándo se trata de nuestros hijos.

También podría interesarte...

¿Cómo viajan vuestros hijos?

Cuéntanos abajo en los comentarios.
¡Queremos saber vuestra experiencia!

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibimos una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-03-07 - Enlaces e imágenes de la API de afiliados

¡Compártelo! Seguro conoces a alguien a quien le será útil también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *