Categorías
Alimentación

Trona para bebé

La trona es otro de los productos de bebé imprescindibles y que realmente le vamos a dar mucho uso durante los primeros años de vida de nuestro bebé.

Si tienes un bebé o vas a tenerlo y estás viendo todo lo que vas a necesitar para tu bebé, tienes que seguir leyendo.

En este post vamos a ver para que se utiliza la trona, cuando podéis sentar al bebé en la trona, los tipos de tronas que hay y cómo elegir la mejor trona para el bebé.

¿Para que se utiliza la trona?

  • Comer a la mesa: La trona para bebé tiene múltiples usos, el uso más común y para la que más la vais a utilizar para comer o tenerlo sentado a vuestra altura en la mesa. Esto es muy importante para el desarrollo del bebé y para sentirse integrado en la familia durante la comida ya que estará sentado a la misma altura que el resto de la familia.
  • Actividades: También será muy útil para cuando el bebé empieza a pintar, jugar o hacer manualidades y queráis que esté a vuestra misma altura para poder interactuar más con él. Muchas tronas, como por ejemplo la trona de bebé de Ikea, vienen con una bandeja incorporada ideal para estas actividades.
  • Hamaca alta para recién nacido: Hay modelos de trona para bebé que pueden utilizarse como hamacas desde el nacimiento. Llevan un arnés con varias tiras de sujeción y un asiento adaptado que se puede reclinar, estos modelos de tronas se pueden encontrar en Carrefour o se puede cambiar el asiento "evolutivamente" como la trona de Stokke.
Trona con hamaca para recién nacido

Con esta trona el bebé no está en el suelo como otros tipos de hamacas, si no a nuestra altura, sin necesidad de subir la hamaca a otras superficies y eliminando el riesgo de caída. Muy práctica también si tenemos animales de compañía en casa, evitaremos que el bebé esté a su alcance.

¿Cuándo sentar al bebé en la trona?

El momento adecuado para sentar al bebé en la trona normal dependerá del desarrollo de cada bebé. El mejor momento será cuando el bebé consiga mantenerse sentado erguido sin ayuda.

Esto se consigue generalmente en torno a los 6 meses. Se establece este límite de edad también para empezar con la alimentación complementaria.

Es más seguro ofrecerle alimentos distintos de la leche sentado en una trona, que puede mantenerse erguido y a nuestra altura que en cualquier otra superficie.

Bebé comiendo en trona Stokke

Tipos de tronas:

Las hay más robustas y fuertes y otras más ligeras, delicadas y plegables.

Tronas para bebé baratas

Este tipo de tronas suelen ser fijas, de plástico y metal, sin cojines lavables ni arneses. No se pueden ajustar en altura ni en posición. Algunas son ser ligeras y de materiales poco resistentes. Y otras muy pesadas y aparatosas. Son las más económicas pero también las que menos tiempo podremos utilizar y menos opciones de uso nos aportan. Normalmente en cuanto el bebé adquiere movilidad a partir del año, ya no son cómodas de usar ya que el bebé no puede subir ni bajar de ellas por sí mismo.

Trona para bebé evolutiva o convertible:

Son nuestras favoritas, se pueden adaptar a la altura del bebé y ajustarla en su crecimiento. Además permiten mayor libertad de movimiento al bebé, y cuando aprenden a desplazarse podrán subir a ellas por sí mismos.

Esto permitirá utilizarla por mucho más tiempo, y nos evitará la necesidad de comprar otros accesorios como elevadores después. Además, este tipo de tronas se adaptarán mejor a muchos tipos de mesas.

Tronas de madera:

Son las más duraderas y fáciles de limpiar. Aunque también son las más robustas y pesadas. Incorporan cojines de un tejido plastificado o impermeable, fácil de limpiar. La más representativa de este tipo y que más conocemos es la trona de Stokke.

Trona para bebé portátil o de viaje:

Están pensadas para utilizarlas fuera de casa cuando viajemos con nuestro bebé, en una casa de vacaciones o restaurante.

Se utilizan colocándolas encima de las sillas normales. No son sólo alzadores, ya que disponen de cinturones para sujetar al bebé a la silla. Se pueden plegar fácilmente para transportarlas.

Aquí una que hemos probado y nos gustó especialmente:

Y os dejamos una selección de las mejores tronas de viaje de Amazon.

¿Cómo elegir la mejor trona de bebé?

La trona debe estar adaptada a nuestras necesidades familiares, tanto a la personalidad del bebé, como las características de la casa y el dinero que queramos invertir en ella.

Pero hay una serie de elementos que para nosotras son importantes:

Una trona segura:

La trona del bebé debe ser estable, con materiales rígidos. Y lo más importante que no pueda volcarse cuando el bebé se incline para delante o para los lados.

Es importante que también disponga de un arnés para que no se escurra ni pueda salirse solo cuando son muy pequeños.

Duradera:

El bebé va a pasar mucho tiempo en la trona, por lo menos durante los 3 primeros años. Incluso hay tronas evolutivas que pueden utilizarse hasta la adolescencia o edad adulta.

Cómoda y práctica:

Este aspecto es el más subjetivo y dependerá de los gustos y preferencias familiares. Las hay completamente acolchadas, las hay de plástico sin cojines....

Hay tronas muy grandes con un amplio asiento y mesa incluida y otras mucho más ligeras solo con el asiento y las patas para adaptarla a cualquier mesa, siendo para algunas familias más práctica.

Nuestra experiencia con las tronas de bebé.

En mi caso, Raquel H utilicé la trona evolutiva Stokke Tripp Trapp os contaré la experiencia completa en el siguiente post.

¡Suscríbete si no quieres perdertelo!

Experiencia con varios tipos de trona

Yo, Taisa utilicé primero una trona barata... Que fue terrible. Era un armatoste que molestaba más que otra cosa, y muy difícil de limpiar. Y en cuanto el niño aprendió a caminar intentaba salirse de ella siendo todo un riesgo.

Trona barata, fija y no evolutiva ¡Era súper incómoda!

Cuando ya tenía 2 años al mudarnos, aún era pequeño para una silla normal, aprovechamos para cambiar a una trona evolutiva de madera sin marca conocida. De segunda mano, pero funcional. Y fue una maravilla, que usó hasta los 5 años y porque pasó a usarla la pequeña.

Pero pueden usarse durante muchos años e incluso en un apuro las puede usar un adulto poco pesado. Son muy resistentes. Y realmente las que veo la mejor opción, habiendo probado muchísimas opciones en restaurantes y con familiares.

Lee también: Nuestra opinión sobre el vaso Munchkin 360.

Mejores opciones de tronas evolutivas

Aquí os dejamos una comparativa con algunas buenas opciones.

TRIPP TRAPP® Silla evolutiva de madera | Silla de altura regulable perfecta para bebés, niños y adultos | Tipo de madera: Beech | Colour: Natural
trona roba Sit Up III, silla autoajustable utilizable como trona para bebé y como silla juvenil, en madera maciza, acabada en madera natural
Safety 1st Timba Silla Alta Ajustable, Rojo (Red Campus), 6 Meses-10 Años (máx 30 kg)
Hauck Trona Alta de Madera Alpha +, Regulable, Apto para Recien Nacidos Combinando con el Newborn Set Alpha Bouncer (disponible por separado) / Marrón Natural
Trona Stokke
Trona Roba Sit Up
Trona Safety 1st
Trona evolutiva Hauck
658 Opiniones
3.558 Opiniones
6.284 Opiniones
3.992 Opiniones
209,00 EUR
56,64 EUR
Precio no disponible
69,00 EUR
-
-
TRIPP TRAPP® Silla evolutiva de madera | Silla de altura regulable perfecta para bebés, niños y adultos | Tipo de madera: Beech | Colour: Natural
Trona Stokke
658 Opiniones
209,00 EUR
-
trona roba Sit Up III, silla autoajustable utilizable como trona para bebé y como silla juvenil, en madera maciza, acabada en madera natural
Trona Roba Sit Up
3.558 Opiniones
56,64 EUR
Safety 1st Timba Silla Alta Ajustable, Rojo (Red Campus), 6 Meses-10 Años (máx 30 kg)
Trona Safety 1st
6.284 Opiniones
Precio no disponible
-
Hauck Trona Alta de Madera Alpha +, Regulable, Apto para Recien Nacidos Combinando con el Newborn Set Alpha Bouncer (disponible por separado) / Marrón Natural
Trona evolutiva Hauck
3.992 Opiniones
69,00 EUR

Trona en oferta

¿Y tu, que trona usaste o piensas usar?

¿Qué tipo de trona utilizaste con tus hijos o piensas usar? ¿Algo interesante o anécdota que nos quieras contar?

¡Estamos encantadas de leerte!

No te pierdas las ofertas en artículos para bebé que hemos recopilado para tí.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibimos una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-10-06 - Enlaces e imágenes de la API de afiliados

¡Compártelo! Seguro conoces a alguien a quien le será útil también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *