Categorías
Lactancia

Destete: Cómo alimentar al bebé

Es indiscutible que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a nuestro bebé y que debe ser su alimento principal como mínimo hasta los 6 meses, en caso de haber optado por una alimentación con lactancia materna exclusiva.

Existen situaciones, tanto puntuales en el tiempo, como compromisos más largos, dónde sea imposible mantener la lactancia materna a demanda y queremos daros soluciones ante estas situaciones.

Hoy vamos a contaros diferentes maneras o alternativas de alimentar a vuestro bebé ante un destete.

Motivos del deteste

Puede ser un destete total natural, destete respetuoso, destete parcial, destete nocturno, o destete por incorporación al trabajo. Sea el motivo que sea, si estáis con lactancia materna exclusiva y no podéis ofrecer el pecho a demanda, tendréis que pensar otra forma de alimentar a vuestro bebé.  

Y es que, no es tan sencillo como parece que nuestro bebé acepte el biberón a la primera de cambio.

En estos casos tendrá que ser la pareja, familiares o cuidadores los que tendrán que alimentar al bebé. El destete del bebé genera muchas dudas y situaciones de agobio para las madres y las personas que se quedan al cuidado del bebé.

Bebé tomando el biberón

Por ese motivo queremos compartir algunos consejos para que vuestro bebé acepte la tetina del biberón, con alternativas y productos que a nosotras nos han funcionado en el destete respetuoso de nuestros bebés y a otras madres que se enfrentan al destete también.

La lactancia materna es cosa de dos

La lactancia materna debe ser una experiencia bonita y gratificante. Aunque la OMS recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta al menos los 6 meses, y complementada hasta los 2 años, cada familia es un mundo. Será lo que vosotras y vuestro bebé queráis.

Por ello, la lactancia materna debe ajustarse a vuestras necesidades y ser flexible, pudiendo continuar con vuestra rutina diaria en la medida de lo posible.

Habrá situaciones a lo largo de vuestra lactancia en las tendréis que ausentaros o separaros del bebé durante algún tiempo, lo que conocemos como destete parcial. 

Por ejemplo:

  • Algún viaje.
  • Cena o comida con amigas u otros compromisos sociales.
  • Tiempo de autocuidado materno (deporte, ocio, amistades…)
  • Incorporación al trabajo.
  • Por motivo de una operación quirúrgica.

Es posible que te hayas visto en alguna de estas situaciones. Puede que hayas rechazado más de una, por ofrecer el pecho a demanda a tu bebé.

Un destete parcial no implica el fin de la lactancia

Para tu tranquilidad, debes saber que estos momentos de destete parcial, no tienen que suponer el fin de la lactancia materna. Podrás seguir alimentando al bebé con tu leche si lo deseas. O retomar la lactancia a tu regreso.

¡Así que vamos a empezar con los consejos para un destete respetuoso!

Consejos para un destete respetuoso

Antes de continuar, advertiros que el cambio requiere mucha mucha paciencia si queréis un destete respetuoso.

El bebé puede rechazar el biberón al principio

Si vuestro bebé rechaza siempre biberones y tetinas, es posible que mientras estéis fuera de casa el bebé se niegue a comer y espere vuestra llegada. 

Este comportamiento no pondrá en riesgo la salud de vuestro hijo (siempre y cuando su peso sea adecuado y haya sido valorado por un pediatra). El bebé recuperará vuestra ausencia mamando más veces y durante más tiempo cuando volváis junto a él.

Teniendo claro lo anterior… ¡Vamos con 5 estupendos consejos para conseguir que el bebé acepte biberones y tetinas! 

5 consejos para que el bebé acepte el biberón

1) Ir acostumbrando al bebé a las tetinas y otros elementos distintos al pecho. 

Esto es en el caso de que la lactancia materna está establecida, el enganche al pecho  sea correcto y más o menos sepáis la frecuencia de tomas de vuestro bebé.

  • Podéis utilizar mordedores, chupetes, diferentes tetinas
  • Es importante ofrecérselos de uno a uno y en diferentes momentos del día mientras observamos su reacción.
  • Para distraerle y que su atención no se centre en el nuevo objeto, podéis poner música relajante, ruido blanco (como el sleeping baby play) aprovechar durante los paseos, mediante juegos…
  • Y siempre con mucho MUCHO CARIÑO.

2) Elegir muy bien a la persona que cuidará del bebé cuando no estéis.

Tanto si es vuestra pareja, algún familiar o cuidadora, debe estar tranquila, sentirse segura y cómoda con la decisión de alimentar al bebé.

3) Permanecer fuera de casa. (Aunque os suene raro.)

Si vais a probar unos días antes si acepta o no el biberón, es mejor que sea otra persona la que lo intente, mientras vosotras estáis fuera.

De lo contrario el bebé sabrá que estáis en casa y preferirá siempre vuestro pecho a cualquier otra tetina. Dificultando aún más el destete.

4) Correcta elección y condiciones de la tetina

Hay gran variedad de tetinas en el mercado, debéis elegir el biberón que tenga la tetina lo más parecida fisiológicamente al pezón materno.

Que la tetina tenga una textura rugosa, que sea de flujo medio o rápido, para que sea más fácil la succión.

Es importante, antes de ofrecérsela al bebé, que la tetina esté templada (para que no le sobresalte el cambio de temperatura) podéis humedecerla con vuestra leche.

Tenéis que ser muy constantes, elegid UNA tetina y probad siempre con la misma durante algunos días antes de cambiar de biberón.

5) Otras alternativas para dar leche materna en el destete

Nuestro último consejo, si no ha funcionado lo anterior, es que lo intentéis con otros métodos para dar leche al bebé en ausencia de mamá.

Dar leche en vaso

Destete del bebé: Cómo dar leche materna a un recién nacido si la madre no puede

Podéis intentar ofrecerle la leche con una cuchara o vasito pequeño.

Aunque de primeras pueda parecer una opción lenta y desesperante, os sorprendería ver como se alimentan los bebés con este método y puede suponer el paso previo a la introducción del biberón. 

Vaso de aprendizaje

Según la edad del bebé, si es más mayor cuando necesitáis iniciar el destete podéis probar también con los vasitos de transición o vasos de aprendizaje. Como por ejemplo el Munchkin 360 (lee aquí nuestra opinión).

¡Muchos bebés son capaces de beber de un vaso antes de lo que pensamos!

Al ser un elemento diferente y nuevo, podéis dejarle jugar y experimentar antes de ofrecérselo con leche templada.

Los hay con tetinas blandas en los que la succión es más sencilla para los más pequeños. Pero hay que tener cuidado cuando ya tienen dientes por si los muerden.

¡Ánimo con el destete de tu bebé!

Sabemos que no es una decisión fácil cuando necesitas dejar la lactancia materna exclusiva e iniciar el destete de tu bebé.

Mucho ánimo. Y si necesitas algún consejo, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos encantadas.

¡Te leemos!

No te pierdas las ofertas en artículos para bebé que hemos recopilado para tí.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibimos una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-09-24 - Enlaces e imágenes de la API de afiliados

¡Compártelo! Seguro conoces a alguien a quien le será útil también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *