Categorías
Descanso

Ruido blanco para bebés

¿Habéis comprobado alguna vez el efecto somnífero de la vuelta ciclista, el documental de los animales cuando vemos la televisión o el ruido constante de las ruedas contra el asfalto cuando vamos en el coche?

Pues todos estos sonidos se conocen como ruido blanco, sonido blanco o internacionalmente como "white Noise".

A continuación te explicamos concretamente porque se produce ese efecto somnífero, las mejores máquinas de ruido blanco y muchas más curiosidades y beneficios para el sueño de los bebés.

Bebé durmiendo bajo los efectos del ruido blanco.

¿Qué es el ruido blanco?

El ruido blanco o sonido blanco es un tipo de sonido que contiene todas las frecuencias que los seres humanos podemos oír en la misma potencia.

Estos sonidos hacen que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima, enmascarando el resto de sonidos de fondo, consiguiendo que nuestro cerebro solo interprete este único sonido.

De este manera al escuchar estos sonidos, favorece la relajación y la calma.

¿Para qué sirve el ruido blanco en bebés?

Gracias a los distintos sonidos que contiene el ruido blanco, tienen la gran capacidad de calmar y tranquilizar a las personas expuestas a él. Especialmente resulta efectivo en los bebés, ya que les ayuda a conciliar el sueño.

El sonido blanco ayuda a los bebés a tranquilizarles y ayudarles ante situaciones de estrés.

Les ayuda a calmarse cuando sufren los cólicos del lactante, afrontan más tranquilos las inyecciones de las vacunas u otros procedimientos diagnósticos.

Incluso se ha probado en Ucis neonatales, dónde la utilización de ruido blanco, atenúa los pitidos de las bombas de medicación y los diferentes sonidos estresores propios de una unidad con bebés críticos.

¿Es bueno el ruido blanco para los bebés?

Ruido blanco para bebés

Al contrario de lo que algunos piensan, que los bebés se paralizan o entran en pánico ante ruidos desconocidos y por eso se "callan", la realidad es que hay estudios en los que se ha demostrado lo contrario.

Se ha comprobado que al utilizar el ruido blanco, disminuye la frecuencia cardíaca de los bebés y en muchos casos dejan de llorar (en caso de que el llanto esté provocado por la incapacidad de dormirse por si mismos).

También es realmente práctico si tu bebé tiene muchos despertares por la noche. Hay bebés que necesitan "oír algo" para tranquilizarse y dormir profundamente.

De la misma manera el sonido blanco sería muy beneficioso para aquellos bebés que se despiertan al mínimo ruido. Esto es, porque con el ruido blanco conseguimos enmascarar el resto de sonidos cotidianos.

¿Cómo se oye el ruido blanco?

Lo más parecido es el sonido de un secador de pelo, la campana extractora, la aspiradora... cualquier sonido monótono y constante.

También serían buenos ejemplos los documentales de animales o la retransmisión de la vuelta ciclista 😉

Los propios padres sin darnos cuenta hacemos por instinto "sssshhhh" para calmar al bebé.

¿Dónde podemos reproducir ruido blanco?

Aunque haya electrodomésticos, vídeos o aplicaciones móviles con dichos sonidos, o hasta puedas usar un altavoz inteligente , lo más seguro para el bebé será la utilización de una máquina de ruido blanco especial para bebés.

Podéis leer el porqué y nuestras opiniones sobre nuestra favorita, el Sleeping Baby Play.

Para más información y opiniones de otros usuarios os dejamos el enlace a amazon del Sleeping Baby Play:

.

Nuestra experiencia con el ruido blanco

Nosotras lo hemos utilizado con nuestros bebés (y nosotras mismas). Y funciona muy bien. Te puede salvar cuando viajas con el bebé o en noches de llanto desconsolado por los cólicos.

Hemos comprobado que los bebés a menudo tardan menos en dormirse por sí mismos con ruido blanco de fondo, y además el sueño es más profundo.

Puedes leer también estos consejos para dormir a tu bebé.

¿Conocíais la utilización de estos sonidos blancos? ¿ Lo habéis utilizado con vuestros bebés?

¡Queremos leeros!

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibimos una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-03-07 - Enlaces e imágenes de la API de afiliados

¡Compártelo! Seguro conoces a alguien a quien le será útil también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *