Categorías
Descanso

7 trucos para dormir a un bebé

Los bebés recién nacidos deben dormir unas 15 horas al día, pero a veces conseguir dormir a un bebé se convierte en una misión imposible para los padres.

Hemos recopilado los trucos para dormir a un bebé que mejor nos han funcionado. Deseamos que puedan ayudaros para conseguir que vuestro bebé duerma toda la noche.

Cuando el bebé no quiere dormir

Cuando un bebé no quiere dormir en su cuna, se despierta varias veces por la noche o vemos que llega la noche y el bebé tiene sueño pero no se duerme. Nos preguntamos ¿Cómo puedo conseguir que mi bebé se duerma rápido? ¿Qué trucos utilizan otros padres para dormir a un bebé?

bebé llorando no puede dormir

Nos gustaría recurrir a un libro de instrucciones o una varita mágica para dormir rápido al bebé, pero la realidad es que no existe la magia, ni los trucos rápidos, ni por supuesto manual de instrucciones para que el bebé se duerma.

¿Qué puedo hacer para que el bebé se duerma?

Vamos a recopilar los consejos para dormir a un bebé que realmente nos han funcionado y han puesto en práctica otras mamás con buenos resultados.

Tenemos que comprender que no podemos pretender que un recién nacido duerma toda la noche y será muy pronto para conseguir que el bebé se duerma solo.

7 trucos para que duerma el bebé

1- Mantener la misma rutina diaria

Uno de los principales errores de los padres primerizos es no tener una rutina establecida cuando llega el bebé a casa. Se produce el caos y la desorganización dirige nuestro día a día.

Para ayudarnos a establecer un horario respetuoso con el bebé y que lo podamos adaptar a nuestro día a día os recomendamos leer el siguiente libro para padres primerizos:

En resumen se trata de mantener todos los días las mismas actividades, en el mismo orden y más o menos a la misma hora.

El bebé se despierta para comer, luego jugamos un rato, se lava o baña al bebé y ponemos a dormir al bebé de nuevo. Ajustando esta rutina a nuestros horarios familiares.

2- Poner a dormir pronto al bebé

¡Es el mejor truco para dormir a un bebé!

Si vuestro bebé tiene sueño pero no se duerme, es posible que esté hiper cansado, si se pasa "la hora de dormir del bebé" se enfadará y llorará y será muy difícil dormirlo.

Adelantar la hora para acostar al bebé será un éxito asegurado.

Para que un bebé se duerma rápido, tenemos que aprovechar la influencia de las hormonas. Existe un descenso de cortisol (la responsable del sueño del bebé) sobre las 19.30hs o 20hs.

Si adelantamos toda nuestra rutina nocturna, conseguiremos que el bebé se duerma más rápido y es posible que el bebé se duerma solo.

3- Esperar un poco cuando se despierte el bebé

No queremos decir que vayamos a abandonar al bebé o que hay que dejar llorar al bebé.

El caso es que los bebés tienen micro despertares, es decir, un bebé no duerme toda la noche del tirón. Los bebés hacen ruidos y sonidos normales, no por ello significa que estén despiertos.

Si mientras duerme el bebé, se despierta un poquito o hace un ruido, no acudas inmediatamente, quédate cerca y espera un poquito a ver si el bebé consigue dormirse por si solo.

En ocasiones al entrar en la habitación del bebé o acudir al mínimo movimiento o cualquier ruido del bebé, lo que conseguimos es despertarle y que luego nos cuesta mucho dormir al bebé de nuevo.

Bebe dormido mano mama

4- Usar un muñeco para dormir

También conocidos como dou dou, o mantitas de apego. Hay muñecos para dormir con luz tenue o de algodón tipo peluche pero seguros para el bebé.

Hay gran variedad de modelos, lo que si queremos recomendaros es que el dou dou o juguete de apego para el bebé tiene que ser pequeño y fácil de lavar.

En ocasiones tener a su alcance un muñeco para dormir desde el nacimiento es bueno para el bebé se duerma.

Si además la mamá lo utiliza unos días antes del nacimiento, el bebé olerá el muñeco para dormir como su mamá y se tranquilizarán al tenerlo cerca.

Bebé durmiendo con dou dou y arrullo de muselina
Bebé con dou dou y arrullo de muselina

5- No abrigar mucho al bebé

Muchas madres nos preguntan ¿Cómo debo tapar al bebé por la noche? ¿Cuánto tengo que abrigar a un recién nacido?

Cuidado con abrigar mucho al bebé para dormir, ya que provocará que le cueste más conciliar el sueño y que se despierte más veces.

Si es invierno y la temperatura de la habitación del bebé es de 20º-22º tenemos que abrigar al bebé con un body, un pijama y un saco de dormir para bebé.

En verano, tenemos que comprobar la temperatura del bebé, tocando su espaldita o el pecho. Para dormir, bastará con un pijama y el arrullo de muselina.

Poner a dormir al bebé con un saco de dormir o un arrullo de muselina, se sentirá más protegido y el bebé dormirá mejor.

6- Imitar condiciones del útero materno.

Otro consejo para que el bebé duerma bien, es conseguir imitar las condiciones que tenía el bebé en el útero materno.

Con el olor materno (dou dou), la sensación de protección con el arrullo, el calor con un saco de dormir y también es bueno usar el ruido blanco, o sonidos con el latido del corazón materno.

Para recordar o imitar los sonidos que el bebé oía desde el útero materno, recomendamos una máquina de ruido blanco que hemos probado y  puedes leer aquí nuestra opinión sobre el Sleeping baby play.

7- Un bebé necesita paciencia y cariño

Si con los consejos anteriores el bebé no duerme. Nuestro último consejo sobre cómo para dormir a un bebé es tener toneladas de paciencia y cariño.

Empezar poco a poco a conocer a vuestro bebé, en unos meses veréis como el bebé se duerme solo y duerme toda la noche.

Es muy importante decidir como dormir al bebé. Hay familias que duermen con el bebé en colecho (en cuna de colecho o en su misma cama), otros que prefieren que el bebé duerma en su cuna...

En caso de lactancia materna muchas madres optan por ofrecer el pecho en cada despertar y gracias a la relajación que proporciona la succión del pecho con la lactancia materna, puede que el bebé duerma mejor.

Los padres primerizos tienen que comprender que el recién nacido es muy inmaduro en muchos aspectos. Enseñar a dormir a un bebé, requiere tiempo y mucha paciencia.

Cuéntanos tu experiencia

Podéis contarnos vuestra experiencia con el sueño de vuestro bebé y si os han resultado interesantes estos consejos.

¡Os leemos!

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibimos una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-03-07 - Enlaces e imágenes de la API de afiliados

¡Compártelo! Seguro conoces a alguien a quien le será útil también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *