Categorías
Higiene

Dermatitis del pañal ¿Qué hacer cuando el bebé tiene el culete irritado?

La irritación o dermatitis del pañal es una lesión muy habitual en la piel de los bebés, concretamente en la zona de contacto con el pañal.

Cuando el bebé tiene irritación del pañal, la piel se enrojece, se descama, puede llegar hasta a quedar en carne viva y escuece mucho al bebé.

Como mamá y enfermera de pediatría conozco bien este problema. Así que en este post os vamos a contar porqué se irrita la piel de la zona de contacto con el pañal, como prevenir que la piel se irrite y los mejores consejos para curar la irritación del pañal.

¿Por qué se produce la irritación del pañal en la piel del bebé?

La irritación de la piel del bebé en la zona del pañal (genitales, prepucio, vulva o ano), se produce debido a la humedad y el calor mantenido en una zona concreta de la piel. Por eso la dermatitis se produce frecuentemente en la zona de contacto con el pañal.

La piel del bebé tapada por el pañal, permanece húmeda y caliente bastante tiempo, lo que lesiona y deja irritada la piel del culete del bebé.

Se crea además un campo de cultivo idóneo para la proliferación de microorganismos (hongos y bacterias) que ya están naturalmente en nuestra piel, pero se produce una sobreinfección. Veremos zonas enrojecidas y granitos en el culete del bebé.

Además del calor y la humedad, en la zona del pañal se unen sustancias irritantes como el pis y la caca. Lo que produce la irritación de la piel del bebé con enrojecimiento, puntos rojos o zonas erosionadas (como en carne viva) en la zona de contacto con el pañal.

Otras causas de irritación por el pañal

Junto con la humedad en la zona del pañal, la piel del bebé se puede irritar por el uso de antibióticos orales, por una gastroenteritis, diarrea, al iniciar la dentición (la típica irritación cuando están saliendo los dientes) o al comenzar con la alimentación complementaria del bebé.

Todos estos procesos generan un cambio en el ph de la piel, irritándola y provocando dermatitis del pañal.

Los pañales son fundamentales en la irritación de la piel del bebé. Llevarlos sucios durante mucho tiempo o muy apretados, que en su composición tengan sustancias irritantes o sean poco absorbentes son factores que van a favorecer la irritación de la zona del pañal del bebé.

Tipos de irritaciones del pañal:

Las irritaciones del pañal más habituales son las provocadas por Cándida (hongo más habitual) las lesiones suelen ser de color rojo, están ligeramente abultadas y se pueden observar pequeños puntos rojos que se extienden más allá de la zona principalmente afectada por la erupción.

A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé.

Cuando existe una sobreinfección, observamos zonas muy enrojecidas por los genitales y toda la piel en contacto con el pañal, con zonas blanquecinas. Estas dermatitis del pañal pueden presentar mal olor.

6 Consejos para prevenir la dermatitis del pañal.

  1. Cambio frecuente del pañal. Sobre todo tras cada deposición.
  2. Limpiar la zona en contacto con el pañal con agua templada y jabón neutro.
  3. Utiliza las toallitas húmedas solo ocasionalmente y que sean libres de perfumes y sustancias irritativas. Solo agua y celulosa si puede ser.
  4. Seca muy bien la piel, con una toalla de algodón, siempre "a toquecitos" nunca arrastrando.
  5. Elige bien el pañal: muy absorbente, sin sustancias irritantes para la piel como cloro u otros químicos.
  6. La talla del pañal es importante, aunque sea de una talla diferente a la de su edad, debe ajustarse al bebé sin apretarle.

Toallitas a base de agua

Como te indicábamos, es buena idea usar unas toallitas que sean sólo agua y celulosa.

Por ejemplo las siguientes:

¡REBAJADO!
WaterWipes Toallitas para Pieles Sensible de Bebé, 99.9% agua purificada, 60 Unidad (Paquete de 12)
17.119 Opiniones
WaterWipes Toallitas para Pieles Sensible de Bebé, 99.9% agua purificada, 60 Unidad (Paquete de 12)
  • Seguras para pieles sensibles - ideales para limpiar la delicada piel de tu bebé, WaterWipes son toallitas para bebé tan suaves que pueden ser usadas en la piel de bebés prematuros; aprobadas por la asociación de alergias del Reino Unido, Allergy UK
  • Recomendadas por parteras/matronas (97% parteras/matronas recomiendan usar algodón y agua o WaterWipes - Spark research study on 102 Midwives, October - November 2014)
  • WaterWipes son las toallitas adecuadas para pieles sensibles de bebés, niños o adultos, una buena alternativa al algodón y al agua
  • Contiene 99.9% agua y una gota de extracto de fruta; el extracto de fruta actúa como un acondicionador natural de la piel
  • Toallitas multiusos: limpiezas de las manos y cara de tu bebe cuando están en etapa de destete y nuevos dientes, además puede ser usado en adultos con pieles sensibles, adultos mayores y mascotas; 12 paquetes de 60 toallitas sin aroma hacen más fácil llevar tus WaterWipes cuando estas viajando

¿Cuál es el tratamiento o remedio para curar la dermatitis del pañal?

La irritación de la piel del bebé en la zona del pañal, como hemos dicho es una de las preguntas más frecuentes en consulta de pediatría y ha sucedido desde que se empezaron a utilizar los primeros pañales en bebés.

Antes de que existieran las cremas para la dermatitis del pañal, las madres utilizaban remedios caseros que tenían en casa, como por ejemplo:

  • Aceite de oliva para la irritación de la piel.
  • Lavar el culete y la zona genital con agua templada con sal.
  • Empleo de manteca de cerdo y otros ungüentos para curar la irritación de la piel del bebé.

Prevenir la irritaciones del bebé

El principal método de prevención es evitar que el culete del bebé esté húmedo durante mucho tiempo. Por ello, se debe cambiar el pañal con frecuencia.

Prueba los pañales Pingo

Consigue un descuento del 16% con el código PINGOQNTB

En la actualidad, en la consulta de pediatría cuando hay una dermatitis del pañal leve, recomendamos aplicar crema hidratante ante los primeros signos de enrojecimiento de la piel del bebé.

La crema de caléndula es una de las más utilizadas para las irritaciones leves del culete del bebé.

¡REBAJADO!
Weleda Crema Pañal de Caléndula (1x 75 ml) (9831EN)
5.501 Opiniones
Weleda Crema Pañal de Caléndula (1x 75 ml) (9831EN)
  • Cuidado para la piel del bebé: Los extractos de Caléndula y Manzanilla BIO calman y regeneran irritaciones y rojeces. Estos son especialmente adecuados para la piel en contacto con el pañal
  • No obstruye los poros: El óxido de Zinc tiene propiedades aislantes y absorbentes, mientras la Cera de Abeja refuerza esta acción formando una fina capa protectora que no obstruye los poros
  • Materia prima exclusiva para su piel: La versátil flor de Caléndula se cultiva y procesa en la sede de Weleda en Alemania para productos de bebé, cosméticos y medicamentos
  • Excelente calidad WELEDA: Con Extracto de Flores de Caléndula BIO y Aceite de Almendra Dulce BIO
  • Contenido: 1 x WELEDA Crema Pañal de Caléndula

Mantener la piel seca, limpia e hidratada. Son los consejos básicos para prevenir y curar la irritación del pañal.

¿Cómo curar el culete irritado del bebé?

Una vez que la piel de la zona del pañal está muy roja e irritada, con una dermatitis del pañal avanzada, lo mejor es aplicar una crema de barrera para la irritación del pañal. En concreto una crema compuesta por pasta al agua con óxido de zinc en cada cambio de pañal y con la piel del culete bien seca.

Mejor crema para el culete del bebé

Las cremas de tipo pasta al agua, con óxido de Zinc son las mejores para cuando el bebé tiene el culete irritado.

Este tipo de crema para la dermatitis del pañal evita que la humedad, el pis y la caca, entre en contacto con la piel del bebé.

¡REBAJADO!
Eryplast Lutsine E45 - Pasta al Agua Crema Pañal Bebé - 75 gr
178 Opiniones
Eryplast Lutsine E45 - Pasta al Agua Crema Pañal Bebé - 75 gr
  • Calma, cuida y ayuda a proteger frente las causas de la dermatitis del pañal
  • Ayudarás a mantener el culito de tu bebé protegido de la irritación, enrojecimiento y escoceduras que puede producir el pañal
  • Forma una barrera transpirable sobre la piel del bebé que ayuda a absorber la orina y a mantener la zona seca y protegida
  • Acción anti-enzimática que ayuda a neutralizar los irritantes que pueden causar la dermatitis del pañal
  • Contiene dexpantenol y glicerina, conocidos por sus propiedades calmantes

En qué casos se debe acudir al pediatra

Sin embargo, hay casos extremos de irritación genital o ano irritado del bebé en que se debe acudir al pediatra para valorar la gravedad de la irritación y pautar tratamientos más específicos.

Cómo indica también aepd, cualquier tratamiento con fármacos debe ser con supervisión del pediatra.

Cuando el bebé tiene el culete en carne viva

Nos encontraremos con mucha erosión y lesión de la piel. Con verdaderas heridas en el culete del bebé. Se suele observar en casos graves de mala higiene o abandono en la higiene y cuidado del bebé.

Presentan mucho dolor, ya que se ha perdido la continuidad de la piel y al estar esa zona en carne viva el riesgo de sobreinfección es muy alto y puede conllevar graves complicaciones infecciosas.

Granitos rojos en el culete del bebé

Es la manifestación física más común cuando aparece dermatitis del pañal. Si tras haber realizado las recomendaciones anteriores de higiene y protección en la zona del culete del bebé, sigue igual o vemos claramente más granitos rojos o que se ha extendido por los genitales. Deberá ser valorado por un médico pediatra.

Granitos blanco en el culete del bebé

Hemos hablado bastante de la sobreinfección de la zona del pañal, en ocasiones la propia flora microbiótica (hongos y bacterias) que están presentes en la piel de los bebés, con un exceso de humedad y agentes irritantes puede provocar una infección mayor.

Los hongos en el culete o genitales de los niños, se manifiestan en forma de granitos blancos muy carácteristicos. En caso de que tu hijo los tenga, deberás acudir a tu pediatra para que le ponga el tratamiento correcto.

Cuánto tarda en curarse la dermatitis del pañal

Siguiendo los cuidados anteriores, la irritación de la piel del bebé desaparecerá en unos dos o tres días.

Si persiste o empeora su aspecto, según las indicaciones anteriores, debéis acudir de nuevo al pediatra para su valoración.

¿Alguna vez se le ha irritado el culete a vuestro bebé? ¿Qué es lo que mejor os ha funcionado?

¡Queremos leeros! Dejadnos vuestros comentarios.

Al comprar a través de los enlaces de afiliado recibimos una comisión. Gracias por tu apoyo. Los precios e imágenes de los productos de Amazon pueden diferir según región o por cambios en los productos. Última actualización el 2021-03-07 - Enlaces e imágenes de la API de afiliados

¡Compártelo! Seguro conoces a alguien a quien le será útil también...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *